La licencia de cambio de uso de cualquier local o residencia para destinarlo a otra función es la Licencia de Obras Mayores que otorga el ayuntamiento de la localidad donde este se encuentre y en el que oficialmente se autoriza al propietario de mismo a efectuar el cambio de uso original del inmueble establecido por las Leyes Municipales y las Reglas Urbanísticas vigentes. Al ser considerado una obra mayor requiere de la participación de un arquitecto como única persona autorizada para realizar este proyecto.

Cuando ya se tiene la licencia de cambio de uso y están terminados los trabajos de reforma necesarios para darle su nueva utilización, se podrá solicitar la Cédula de Habitabilidad e inscribir el inmueble en las instituciones correspondientes.

Para obtener una licencia de cambio de uso de un local, oficina, estacionamiento, etc. a vivienda o viceversa, es estrictamente obligatorio el:

  • Cumplimiento de las Reglas Urbanísticas de planificación municipal puestas en vigor en el territorio que le corresponda de acuerdo a la legislación municipal.
  • Acatamiento de todos los aspectos recogidos en el Decreto 55 del 7 de Abril de 2009 que establece los Requisitos mínimos de Habitabilidad, resistencia de las edificaciones destinadas a viviendas y el documento de habitabilidad.

El incumplimiento de alguna de las disposiciones y normas recogidas en estos documentos invalida legalmente cualquier cambio de uso que se aspire a realizar.  Por esta causa es aconsejable hacer un estudio preliminar de la factibilidad del cambio de uso del local a través de una inspección que será realizada por arquitectos especializados y que garantice la legalización del cambio.

De está inspección saldrá un informe conteniendo los resultados de la inspección, una evaluación valorando la posibilidad de obtener la licencia, el presupuesto de la operación y las tarifas y el coste por la realización del proyecto técnico.

Una vez que usted cuente con el informe del estudio preliminar que incluye el presupuesto estimado y con un resultado positivo de la viabilidad del cambio de uso, ya está en condiciones de solicitar los servicios de nuestra empresa.

Nuestro trabajo estaría encaminado a:

  • Realizar el estudio y las mediciones correspondientes en el local a reformar.
  • Elaborar el Proyecto técnico de transformación del lugar y el Cambio de uso firmado por la Junta de Arquitectos.
  • Conducir y tramitar las acciones constructivas requeridas.

Originally posted 2011-01-28 19:46:28.