El interiorismo se define como la profesión que tiene como objetivo principal brindar servicios de creación de ambientes interiores agradables, cómodos y totalmente acondicionados para la vida del ser humano. Para logra esto se sirve de las herramientas correspondientes establecidas en materia de diseño.

Es la rama del diseño que se encarga del mejoramiento de las condiciones de hábitat de los espacios interiores tomando en cuenta factores tan diversos como las dimensiones, comodidad, iluminación, el mobiliario, los colores y otras.

Mediante el interiorismo se analizan los espacios de manera profesional, experta y consciente tomando en cuenta una serie de normas y parámetros técnicos establecidos para la habitabilidad de los entornos. Esta observación y planificación de los espacios se basa en condiciones creativas y organizativas por igual. Otra de las funciones del interiorismo es alcanzar un completo  equilibrio entre la estética y la función de los espacios.

Un interiorista trabaja combinando armónicamente luces, materiales y espacios, y va más allá de la mera decoración de los ambientes. Un profesional del interiorismo además busca funciones útiles a estos espacios, poniéndolo al servicio de nuestras necesidades.

Las condiciones, estilos y hábitos que llevamos en nuestras vidas son fundamentales para definir la finalidad de los entornos. A través del interiorismo es posible tener una visión completa del espacio y de los que lo ocupan, de manera tal que este enfoque abarque presente y futuro en una sola proyección.

El diseño de espacios interiores toca elementos tales como la arquitectura, el diseño de los objetos y la psicología ambiental, unido a los elementos clásicos de la decoración. Es una actividad creativa que estudia los espacios para establecer líneas conceptuales, definir los diseños, documentar y graficar aspectos comunicativos y constructivos.

El diseñador de interiores e interioristas son profesionales dentro del campo del diseño que permiten hacer de sus espacios un ambiente más habitable y funcional.

Originally posted 2011-02-02 14:16:26.