El interiorismo se define como la profesión que tiene como objetivo principal brindar servicios de creación de ambientes interiores agradables, cómodos y totalmente acondicionados para la vida del ser humano. Para logra esto se sirve de las herramientas correspondientes establecidas en materia de diseño.
Mediante el interiorismo se analizan los espacios de manera profesional, experta y consciente tomando en cuenta una serie de normas y parámetros técnicos establecidos para la habitabilidad de los entornos. Esta observación y planificación de los espacios se basa en condiciones creativas y organizativas por igual. Otra de las funciones del interiorismo es alcanzar un completo equilibrio entre la estética y la función de los espacios.
Un interiorista trabaja combinando armónicamente luces, materiales y espacios, y va más allá de la mera decoración de los ambientes. Un profesional del interiorismo además busca funciones útiles a estos espacios, poniéndolo al servicio de nuestras necesidades.
El diseño de espacios interiores toca elementos tales como la arquitectura, el diseño de los objetos y la psicología ambiental, unido a los elementos clásicos de la decoración. Es una actividad creativa que estudia los espacios para establecer líneas conceptuales, definir los diseños, documentar y graficar aspectos comunicativos y constructivos.